Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Ecos de la procesión - por Rubén Darío Latorre

Como estaba previsto, el pasado 16 de julio, se realizaron las actividades programadas en homenaje a la patrona de nuestro pueblo, Nuestra Señora del Carmen.

Con un día espectacular, pleno de sol, calmo y con una tibieza que invitaba a disfrutar del exterior, se desarrolló la procesión por las calles de Mansilla, en la cual un importantísimo número de personas se plegaron a acompañar a la santísima virgen en una caminata de oración.

Imágenes del Desfile (RDL Imágenes)

La procesión fue encabezada por un destacado y nutrido grupo de jinetes, impecablemente ataviados. Conformaban dicho grupo adultos, jóvenes, niños y paisanas. Le seguían los hombres que portaban la imagen de la Virgen del Carmen, sacerdotes, grupos de la iglesia local y de parroquias vecinas, que llevaban consigo la imagen de sus respectivos patronos, y, finalmente una extensa columna de feligreses.

Terminada la procesión tuvo lugar la misa, la cual por razones espaciales, se celebró en la calle.

Imágenes de la procesión (RDL Imágenes)

La fiesta concluyó con cantos y una colorida corrida de sortija, matizada con el tradicional y humeante chocolate y una gran variedad de dulces tentaciones.

Cabe enfatizar, que en este cierre de la fiesta patronal, se hicieron presentes seis sacerdotes de comunidades vecinas, diversas delegaciones, y que el número de procesantes superó notablemente al de años anteriores.

Una vez más, el pueblo de Mansilla, le rindió el debido homenaje a su Patrona.

Competencias Mansilla 2007 - por Alejandro Edgar Ansa

En su 4º Edición y bajo el nombre del ex - rector “Jorge Melchiori”, se llevaron a cabo las competencias programadas para el pasado viernes 29 de junio. Teniendo como lugar de realización desde ediciones anteriores el circuito que recorre el boulevard San Martín, siendo el punto de largada y partida la cuadra frente a la plaza local. Organizadas por el Instituto Parroquial Mansilla estas competencias reúnen a niños y jóvenes de nuestra localidad y de diversos lugares de la provincia, que compiten en categorías dispuestas por edades de nacimiento en las ramas masculinas y femeninas. Asistieron a esta edición deportistas de nuestro departamento, de Nogoyá y Gualeguay.

Desde tempranas horas los preparativos fueron aumentando para, pasado el mediodía, empezar el desarrollo de las actividades. Las mismas comenzaron por los más pequeños bajo la atenta mirada de familiares. Una siesta soleada y algo ventosa acompaño a los deportistas y asistentes, que además de observar las carreras, pudieron disfrutar de las tortas fritas y demás artículos que dispuso el kiosco de la institución organizadora.

Distintas instancias de las Competencias Mansilla Edición 2007 (AEA Impresiones)

En la medida que las distintas categorías se fueron desarrollando, en la explanada de honor de la Plaza San Martín se entregaron los premios dispuestos para la edición 2007. Cada categoría entregó trofeos a los tres primeros lugares y medallas hasta el 10º puesto.

Entrega de premios de las Competencias Mansilla Edición 2007 (AEA impresiones )

Por otro lado la organización de las Competencias Mansilla tiene en juego un trofeo desafío (challenger) que es otorgado a la institución cuyo representante obtenga el 1º puesto en la categoría sub - 16 en cualquiera de las dos ramas. El mismo es entregado en custodia hasta la próxima edición, momento en que se coloca nuevamente en disputa. La institución que lo gane en tres ediciones se lo adjudica en forma definitiva.

En este año los ganadores del trofeo challenger fueron:

Sub – 16 femenino: Luciana Rodríguez que representó al Comercial de Lucas González

Sub – 16 masculino: Arturo Estallo que representó al Instituto Parroquial Mansilla

A TRECE AÑOS DEL HORROR - Por Graciela Rubini


"El Camino" (AEA Impresiones - Composición - 2007)

El 18 de julio pasado de cumplieron 13 años del atroz atentado a la AMIA. Trece años de secreto, de desvíos, de ocultamientos; trece años de andar en la noche todavía, sin que se vislumbre la luz de la verdad.

Para esta fecha dos de mis hijos vacacionaban en Buenos Aires con su tía y su abuela. Tenían previsto andar por el lugar, no respiré hasta que llamé por teléfono y me aseguré que aún estaban en casa. Nada como ese hecho tan casual, tan doméstico me sitúa en el papel de los sobrevivientes a las 85 víctimas, porque eran 85 personas que tenían una vida, un futuro, sueños, proyectos… 85 personas que tenían padres, hermanos, hijos, esposos, esposas y que en segundos se transformó todo en sólo horror, destrucción, muerte. Y como si todo eso fuera poco la desesperanza de hallar la verdad, año tras año que pasa y no se olvida y se espera, se espera… La justicia que es lenta termina por no ser justicia. ¿Sabremos algún día la verdad? ¿Tendrán los familiares de los sobrevivientes y de los muertos de la AMIA el consuelo de ver juzgados a los responsables del horror? Respuesta no sujeta a falsas esperanzas ni a antojadizas preediciones.

Ampliación y Reformas - por Alejandro Edgar Ansa


El casi centenario templo católico de la localidad se encuentra en un largo y profundo proceso de refacción y ampliación. A diario, cuando transitamos por Carmen de los Santos en inmediaciones del principal paseo público mansillense, puede observarse como las obras se encuentran en pleno desarrollo. Movidos por la cercanía de la Fiesta Patronal, nos comunicamos con los coordinadores de este proyecto, pertenecientes al grupo de matrimonios “las familias construyen un futuro para sus hijos”, creado en mayo de 2006. El nombrado grupo tiene por finalidad recaudar fondos económicos para solventar las obras. En contacto con Norma Soldá y Zunilda Cristaldo, a quienes agradecemos por su disposición, hemos recabado algunos datos sobre los orígenes de este proyecto y el estado actual del mismo. A continuación extractamos diversos párrafos de la entrevista:

“Este proyecto surge por iniciativa del Padre Roberto Crettaz, quien pide a la arquitecta de Gral. Galarza Marisa Villa, que pide la realización del proyecto de ampliación. Para esto se comenzó con el rezo del Santo Rosario los días 16 de cada mes, pidiendo la intersección de Nra. Sra. del Carmen para poder concretar esta iniciativa.”

Sobre los alcances del proyecto nos comentaron que “… hay una meta que cumplir, que es la ampliación del templo hacia ambos laterales, la renovación de la Sacristía, la incorporación de una Sala de Confesiones, el Baptisterio y la Capilla del Santísimo. El tiempo de finalización de las obras solo Dios lo sabe. Nosotros ponemos nuestro trabajo voluntario y nuestra confianza en Él.”

“Los fondos se consiguen de la venta de rifas, asados, kermés, donaciones y los próximos eventos de los día de la Novena Patronal. Están todos convocados a trabajar y/o colaborar con esta misión. En la actualidad trabajamos con el nuevo párroco Ariel Crettaz.”

Por último, y como mensaje a la comunidad, expresaron: “El Espíritu Santo seguirá obrando e iluminando el camino a seguir. Los Pueblos que ofrecen a Dios lo mejor hablan del lugar que el Señor ocupa en el corazón de esa gente.”

Orígenes de la Capilla Nuestra Señora del Carmen – Por Rubén Darío Latorre

Nuestro pueblo, al igual que muchos, cuya creación se origina con el emplazamiento del ferrocarril, se fue organizando lentamente en todos los sentidos… Las instituciones comenzaron a surgir en virtud de las necesidades de sus pobladores… Es así como los mismos vecinos, se encargaron de fundarlas, moldearlas a sus demandas y o gestionarlas según las prioridades del momento.

Templo Nra. Sra. del Carmen en la década del '70 (R.D. Imágenes)

El 16 de julio, nuestro pueblo rinde homenaje a su patrona, Nuestra Señora del Carmen. Veamos cómo germina la idea que fructificará en la capilla, según lo narra el historiador e investigador Humberto A Jacob:

… Alentados por Juan Bonanveri, párroco de Tala, un grupo de vecinos formó una sociedad denominada Pro Capilla y Cementerio (1905), la cual se proponía erigir un templo en la creciente villa Gobernador Mansilla. Estaba integrada por Manuel Formentino como presidente, Juan Florencio Pérez como secretario, Tomás Latorre, Pelegrino Ghisla, Teófilo Ruiz, Librado Albornoz, Miguel Cartolano, Pastor Ferreira y Jacinto Donamari como vocales.

Vista del frente en la actualidad (R. D. Imágenes)

El 27 de septiembre de 1907 se llevó a cabo la escrituración del terreno donde debía levantarse la capilla, la mitad del cual había sido donada, y vendida la otra, a la Comisión Pro Capilla y Cementerio por Jorge Mendieta, y el 6 de diciembre de 1908 el presbítero Gallardo, capellán de Lucas González, bendijo la piedra fundamental de la obra, inaugurada, probablemente, el 16 de julio de 1910. La capilla (puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen)m quedó a cargo del presbítero Bartolomé Grella, según decreto del 2 de mayo de 1911, extendiéndose su permanencia hasta el 6 de noviembre.

Entre los capellanes y párrocos de Mansilla, amén del citado, figuran: el presbítero Francisco A. Pausich (6 de noviembre de 1911 - 3 de marzo de 1912), que no tuvo sucesor; el presbítero Luis Zatti (12 de marzo de 1922 – 14 de junio de 1936), durante cuya gestión se erigió la capilla de Galarza, en función de la vicecapellanía de Mansilla (8 de noviembre de 1925); el presbítero Miguel Saib (9 de junio/julio de 1936 - 18 de abril de 1939), primer párroco de Mansilla, según el decreto del 14 de diciembre de 1936, por el cual, además, se concedió la categoría de parroquia a la entonces capellanía de Mansilla; el presbítero León Matías Rohr (22 de abril de 1939 – 17 de mayo de 1948), y el presbítero León Kaul ( 23 de mayo de 1948 – 1964) (Humberto A. Jacob, “Cantos Históricos de Evocación a Mansilla”, Ed. Multa Pausis, Mansilla, 2002)

Altar Mayor del Templo Nra.Sra. del Carmen (R. D. Imágenes)

Les sucedieron los sacerdotes Hugo Delis Bel (1964 – 1976), Eduardo Roberto Baffico (enero de 1977 – 1997), Néstor Queirolo (1997 – 1999), Roberto Crettaz (20 de marzo de 1999 – 2 de marzo de 2007) y Ariel Crettaz (desde el 3 de marzo de 2007).

Ver otra imagen