Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Haciendo propio lo público. - por Alejandro Edgar Ansa

En los últimos tiempos se ha preguntado con frecuencia acerca del carácter actual de los espacios públicos, su significación, su estado de degradación, situación de la que no podríamos hablar sin considerar a la ciudad misma en toda su dimensión, puesto que el espacio público es inherente a su concepción misma.

El espacio urbano como hecho colectivo es el lugar por excelencia de intercambio y encuentro de sus ciudadanos, particularmente en sus espacios públicos.

Desde la dimensión socio-cultural éste espacio asume el rol de soporte de relación, de encuentro, de construcción de la identidad urbana, de expresión comunitaria. El comportamiento de la gente y la apropiación en sentido de pertenencia a un determinado espacio publico, le confiere un uso que lo consolida como tal.

Espacio Público (2007) Composición - Rubén Darío Latorre.

Unas de las maneras de evaluar el grado de desarrollo de una cultura, en el sentido más amplio de la palabra, es la calidad y la belleza de sus espacios públicos.

En efecto, cuanto más avanzada sea una determinada cultura, mayor será el cuidado de la "cosa pública". Allí se revelan, como en un espejo, los vicios y virtudes de un grupo humano. Una sociedad civilizada, solidaria y justa, por ejemplo, que se ocupa muy especialmente del bienestar y seguridad de sus ciudadanos, no reserva la belleza a unos pocos privilegiados sino que la comparte con todos aquellos que la respetan y la gozan. Por el contrario, una sociedad desgarrada, violenta y empobrecida, transforma los espacios públicos en "tierra de nadie", es decir de la fealdad y del vicio, de la decrepitud y de la inseguridad.

Es urgente revertir la insensibilidad por la calidad de éstos espacios en nuestro lugar ¿A qué se debe esta negación de la belleza? ¿Cuál es la razón de la obscenidad de tanta basura en la vía pública? ¿Por qué tantos ciudadanos odian los árboles, los derriban por cualquier motivo y optan por calcinarse al sol antes que barrer las hojas en otoño? La lista de preguntas se puede extender como un río de lamentos. Mejor no incurrir en esta letanía negativa y pasar a revertir activamente el proceso, cada uno en su propio radio de acción.

¿Vaciar la fecha? - por Rubén Darío Latorre

Manifiestamente, todas y cada una de las fechas patrias que recordamos, tienen un pétreo fundamento que nos sostienen en nuestra verdadera esencia. Con seguridad, son claves y decisivas. Ellas marcan un antes y un después en nuestra historia, así como han delineado el rumbo, el norte hacia el cual nos dirigimos, aunque muchas veces, se desdibujara dicho camino, en los polvorientos atajos por los cuales hemos transitado, o aún transitamos.

La historia es una fuente real de conocimientos. De conocimientos que tienen que ver con nosotros mismos, con quiénes somos, de dónde venimos, en dónde estamos y a dónde vamos, nos resume, nos sintetiza, nos pinta en cuerpo y alma…

Si nos aventuramos a preguntar que es lo que celebramos, muchos, solo pueden esgrimir argumentos magros, inconsistentes de verdad histórica, plagados de la superficialidad que hoy nos agobia…

Hemos convertido nuestro sostén como pueblo y personas en páginas amarillentas de olvidados libros perimidos…

Lo lamentable es que arrinconamos nuestra esencia, para sustituirla por mundos que poco tienen que ver con nosotros…

No sólo desconocemos nuestra propia historia como persona, sino como pueblo, provincia, nación…, hemos perdido los atributos de nuestras tradiciones, que nos permitían “SER” arquitectos de nuestra propia existencia.

Debemos recuperar estos bienes tan preciados y no consentir que cualquier sagaz inescrupuloso, nos coloree y o cercene nuestra historia a gusto y conveniencia…

Somos lo que somos, no lo que nos quieren hacer creer que somos.

En este 25 de mayo, recordemos algunas palabras tales como las de Javier La Logia: “El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.
Conmemoramos entonces el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino”.

Honremos la memoria de aquellos antepasados que se animaron a pugnar por sus ideas con valores tales como el trabajo y la honestidad, el esfuerzo y la convicción de una búsqueda autentica del bien común. Obremos con nivel de excelencia y responsabilidad, la mediocridad y el descuido nos aniquilan inexorablemente.

“Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos”. Félix Luna

No dejemos vacías de contenido a estas fechas, convertidas en meros fin de semana para el turismo, para los discursos de ocasión y la exposición de aquellos que quieren sacar ventajas. No vaciemos lo que por naturaleza está saturado de enseñanzas…

Historia de la Asociación Santa Rita de Ayuda al Discapacitado de Gdor. Mansilla - por Zulma Cristaldo

Hace nueve años tomó la iniciativa de trabajar para este grupo de personas con capacidades diferentes un reducido grupo de personas, se realizó un trabajo social a cargo de tres docentes de Educación Especial, Nilda Campostrini, Gabriela Prand y Zulma Cristaldo, en esa oportunidad se visitó cada hogar de este pueblo transmitiendo la idea, se levantaron firmas y cada institución local realizó notas de adhesión a la propuesta, estas constancias aún se conservan. Estábamos convencidas que debíamos hacer algo por los niños discapacitados ya que los padres de los mismos hasta ese momento no se habían organizado como grupo. Se realizó un proyecto solicitando al estado provincial la creación de una escuela especial en febrero de 1998, se golpearon muchas puertas pero no tuvo eco esta iniciativa, solo existió una ordenanza municipal del mismo año aprobando el proyecto presentado.

Después de unos años remueve este mismo proyecto una mamá quién se interesó y movilizó a los demás padres. Las dos primeras docentes no continuaron con el proyecto, pero este trabajo de recopilación de datos sirvió para los que se sumaron a esta idea. Esta mamá Norma de Boulchuk se puso al frente del mismo porque le preocupaba la discontinuidad en el transporte que a diario se realizaba a Gral. Galarza, a la escuela especial Nº 24 (25 km de ida – 25km de vuelta) adonde viajaba su hijo junto a un grupo de 14 alumnos. Se viaja hasta ahora porque no hay aquí escuela especial o institución alguna que contenga a niños y jóvenes discapacitados, además en esa oportunidad quien suscribe acompañaba a los niños en el transporte, les daba clase en esa escuela y luego nos volvíamos, en los viajes algunos niños tenían crisis otros convulsionaban, motivo por el cuál algunos dejaron de viajar quedando sin atención especializada.

Corría el año 2001 y las reuniones que se hacían para charlar estos temas eran en la plaza los días sábados a la tarde, algunas veces pedíamos prestado un aula del Instituto Parroquial Mansilla. Hasta ese momento la Municipalidad de Gdor Mansilla se hacía cargo de los gastos del transporte a Gral. Galarza, después de tramitar el traslado a la provincia surge el número de expediente del proyecto presentado, pero solo quedó en eso. Esta mamá lucho por la concientización del pueblo con respecto al discapacitado, hasta ese momento muchos padres no veían la problemática porque sus hijos eran niños, a medida que pasa el tiempo se observa la necesidad que existe como comunidad de trabajar para el discapacitado. Luego esta mamá se traslada a otra provincia y nuevamente el proyecto queda en la nada.

Es por eso que tomé la iniciativa y en junio de 2002 llevo la problemática al sacerdote Pbro. Roberto Crettaz solicitando esta vez ayuda para crear una institución a nivel privado y con la orientación de la Parroquia. Después de algunos meses de asimilar la idea se piensa como darle forma a la propuesta y se decidió crear una O.N.G. con orientación cristiana, sin depender directamente y jurídicamente del Obispado de Gualeguaychú. Además existía una donación a la Parroquia de un lote en el acceso a Gdor. Mansilla para que se realice una ermita a Santa Rita, promesa de Sra. Mariana Giovanetti y Héctor Fornerón, quienes al tomar conocimiento de la posible concreción del proyecto donan más terreno para tal fin con la única condición que la Institución lleve el nombre de Santa Rita.

Contando con la ayuda del Sacerdote comienzo a investigar sobre el tema en cuánto a organización legal de una institución en CONADIS (Comisión Nacional para el Discapacitado) averiguando la forma que debía encararse la institución y estos datos sirven para la realización de los estatutos. Por consiguiente el sacerdote realiza los estatutos con orientación de otra institución ATADI y agrego todo lo relacionado a leyes y beneficios sobre educación especial y se decide crear un Centro de Actividades Educativas -Terapéuticas y Hogar para Discapacitados.

Talleres educativos de la Asociación Santa Rita (gentileza Zulma Cristaldo)

A fines del año 2002 ayudan desde Catequesis Especial y se trabaja en talleres de integración con los niños y jóvenes discapacitados. Se realizaron encuentros navideños, actividades deportivas con alumnos del I.P.M (9º año 2003) continuando hasta el 2004. También se comienza a organizar a los padres convocándolos a la parroquia para crear una Asociación, este acercamiento con ellos se daba a diario ya que al viajar diariamente con sus hijos hasta la localidad vecina conocía cada una de sus necesidades. También se comenzó a viajar a Paraná al Instituto Provincial de Discapacidad de E.R.

Después de un gran trabajo de organización grupal, el 12 de agosto de 2004 se realiza la asamblea extraordinaria formándose la primera comisión directiva que consta en el Acta Constitutiva quedando como:

Presidente Norma Estela Humoffe .

Vicepresidente Zunilda Alejandra Cristaldo.

Secretaria Liliana Marina Cosso.

Prosecretaria Silvina M. del C. Cristaldo.

Tesorera Zulma del Luján Cristaldo

Protesorero Miguel David Brutti.

Vocal Titular Leonor Cardoso.

Vocal Titular Zulma Zulema Cerrado.

Vocal Suplente Hilda Sotelo.

Vocal Suplente Ramón Gualberto Acosta.

Revisores de Cuentas. Gabriela Rios.

Asesor Moral y Espiritual Pbro. Roberto Crettaz.

La Asociación Santa Rita de Ayuda al Discapacitado obtuvo su personería jurídica Nº 332 el 27-12-04

Formada legalmente la Comisión Directiva se realizan festivales, rifas y otros eventos, con gran convocatoria y apoyo del pueblo, con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Sede y Centro de Actividades Educativas - Terapéuticas y Hogar para Discapacitados. Lo primero que se realizó con fondos genuinos de la Asociación fue la ermita a Santa Rita.

Construcción Sede Asociación Santa Rita (gentileza Zulma Cristaldo)

El ante proyecto de la construcción es diseñado por el arquitecto Juan Stetler, actualmente lo dirige el arquitecto Saldaña.

En marzo de 2005 viaja a Paraná la Presidente y otros integrantes, al Instituto Provincial del Discapacitado, obteniendo como respuesta el envío de una auditoria a Gdor. Mansilla, se sorprenden los médicos auditores, de la cantidad de discapacitados que existen en tan poca población. Se comienza a realizar un trabajo social desde la Institución a cargo de una trabajadora social.

En 22 de mayo de 2005 se realiza una procesión inaugural desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta la ermita a Santa Rita.

En junio de 2005 se comienza con un Bono Solidario “Ayudemos a Ayudar”, este recurso es el que sostiene económicamente hasta el momento a la institución y comenzamos a identificarnos con el logo diseñado por Marianela Zampieri.

En diciembre de 2005 se comienza a pagar en cuotas un terreno lindero al donado, en la actualidad ambos están escriturados a nombre de la Asociación.

En mayo de 2006 se realizan los cimientos de solo una pequeña parte que consta de 5m por 17m, se continúa trabajando en distintos eventos en la localidad, para recaudar fondos con el fin de concretar una pequeña parte de este proyecto.

En marzo de este año por motivo de traslado se aleja de la institución el Pbro. Roberto Crettaz a quien le debo la orientación para la fundación de la Asociación como la asesoría moral y espiritual que realizo durante estos años con los padres e integrantes de la misma.

Recientemente con motivo de solicitar reconocimiento pedagógico para una Escuela Especial de Atención a la Diversidad con Capacitación Laboral, la Comisión Directiva nombró como Representante Legal al Sacerdote Ariel Crettaz.

Actualmente se está organizando “La Escuelita Especial”, en calle Carmen de los Santos 243. Al mismo tiempo que se elaboran los planes y programas de estudio necesarios para una escuela especial, reuniendo toda la documentación para el reconocimiento pedagógico. Momentáneamente formamos un grupo de docentes y alumnos en un clima placentero brindando educación, contención y formación cristiana, se desarrollan actividades pedagógicas y de manualidades diariamente. Una vez a la semana, los niños sordomudos reciben la atención de una docente de la especialidad.

Ha sido un camino difícil, muy humilde, muchas personas de bien han ayudado y apoyado esta iniciativa, aún queda mucho por hacer, el compromiso realizado con este grupo de personas alienta la ilusión de poder ver una institución que eduque y contenga al discapacitado de Gdor. Mansilla.

A los efectos de poder recibir la colaboración generosa de la gente, la Asociaron santa Rita de ayuda al Discapacitado de Gobernador Mansilla, ha abierto en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., la cuenta corriente especial Nº 1957/4.

El día 22 de mayo de 2007, a las 14.00, se llevará a cabo la procesión en homenaje a Santa Rita.

EFEMERIDES 10

29 de Abril de 1791, nacimiento del General Román Deheza, patrono de la Escuela Nº 8.
16 de Mayo de 1836, se celebra la boda entre Carmen de los Santos y Felipe Mendieta.

Cada descuido para con el ambiente, es el umbral de nuestro propio abismo…

I.S.P.M. Proyecto 2007 - por Alejandro Edgar Ansa

En el transcurso del presente año el Instituto Superior Parroquial Mansilla (I.S.P.M.) D – 126, desarrolla el proyecto denominado: “Una buena articulación para promover mas y mejores estudiantes”. Esta institución de formación terciaria de nuestra localidad nace hace 12 años para satisfacer las necesidades educativas de jóvenes locales y de la región. Entre sus nueve promociones se cuentan egresados de Técnicos en Administración de Empresas, Management y Marketing, y Profesores para la Enseñanza Primaria.

Actualmente, y ante diversas inquietudes, el I.S.P.M. decide implementar una experiencia educativa por medio de la cual los jóvenes locales que cursan los últimos años del nivel medio y polimodal, puedan afrontar de una mejor manera una carrera de nivel superior. Se busca que, a partir de este acompañamiento, se realicen acertadas elecciones de carreras terciarias o universitarias, y se atenúen en parte futuros fracasos.

Las clases, desarrolladas por Profesores del ISPM, articulan contenidos del último año del nivel medio y polimodal, con los propios del primer año de una carrera terciaria, orientada hacia la Administración de Empresas. Este desarrollo curricular será completado con la visión propia de la Iglesia Católica y el aporte de instancias de orientación vocacional y ocupacional. Los alumnos que asisten corresponden a los dos establecimientos educativos de nuestra localidad: el Instituto Parroquial Mansilla D – 64 (5º año nivel medio) y la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 181 “Héroes de Malvinas” (3º año nivel polimodal); asistiendo en horario nocturno (19.00 a 21.30 hs.) de lunes a viernes a módulos independientes y de carácter optativo. Se debe hacer notar la forma puntual y entusiasta con que los alumnos concurren a clases, considerando que la totalidad cursa en el turno matutino el correspondiente nivel medio.

Este proyecto empezó a desarrollarse a principios de abril, y pasado el primer mes, sus responsables han hecho un breve balance, comentando la excelente aceptación que el proyecto ha tenido entre el alumnado, así como las expectativas que ha generado. En forma paralela el personal del establecimiento se encuentra abocado a la elaboración y presentación del estudio de factibilidad para la implementación de una nueva carrera de nivel terciario para el ciclo lectivo 2008.

Cabe destacar el compromiso de la Institución y su personal para establecer instancias que renueven el vínculo de los jóvenes con su educación y los estimule a seguir estudiando.

Fuentes: Proyecto Año 2007 ISPM – Rector Aldo Monti.

Un problema no desechable - por Rubén Darío Latorre.

Así como la casa es nuestro micro hogar, la Tierra es nuestro macro hogar. Sin duda alguna, todos cuidamos nuestra casa y queremos mantenerla limpia y en buenas condiciones de habitabilidad, nos lo dicta nuestro sentido común, a los efectos de hacer de ella un lugar confortable y digno…
Si nos detenemos a reflexionar un momento, y nos preguntamos si actuamos del mismo modo con nuestro macro hogar: La Tierra, ciertamente, encontraremos diferencias en nuestro accionar, que nos pueden estremecer y avergonzar…
Somos habitantes de la Tierra pero tenemos que aprender a habitarla.
De lo contrario, ¿Qué futuro de vida es posible en el Planeta?
A todos y cada uno de nosotros nos cabe una enorme responsabilidad, la de contribuir en la consecución de de un MEDIO AMBIENTE SANO Y UNA CALIDAD DE VIDA ADECUADA.
Ante esta necesidad imperiosa de responder a lo que nos urge, debemos incorporarle la base primera de todo desarrollo: la educación, que nos permitirá avanzar en análisis, toma de conciencia y, posteriormente, en la concreción de soluciones.

La basura, es uno de los grandes temas que afectan considerablemente al Medio Ambiente. Veamos algunos conceptos elementales, vertidos por Cristian Frers
“Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad.
Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o líquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.
El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.”
Desde hace años, nuestro pueblo viene acarreando el problema de la basura y de los basurales a cielo abierto, emplazados casi siempre a orillas del Arroyo Clé. Como si fueran pocos los inconvenientes que genera el actual basural, ubicado en las proximidades del “Puente de Fierro”, hace algunos meses se ha instalado otro basural a cielo abierto, a escasos 300 metros de la planta urbana y dentro del ejido, cerca de lo que llamamos “la vuelta de lo Zayas”, en una de las vías de acceso a nuestro pueblo…
Estas son algunas imágenes del mismo.

Las inclemencias del tiempo, contribuyen a agravar la situación. Las importantes lluvias, que el pasado 30 de marzo llegaron a su pico máximo, en lo que va del año, produciendo un desborde de los cursos de agua, hicieron que este último basural, instalado en un brazo que alimenta el Arroyo Clé, se dispersara de modo increíble. Solo es necesario observar las imágenes, más comentarios serian redundantes…

Obviamente, este tema amerita un tratamiento especial. Entre ellos se puede contemplar la reubicación y consiguiente procesamiento y reciclado de la basura, o también, otra posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final.
Es hora de tomar conciencia, y de realizar acciones. No podemos desentendernos del problema. Los riesgos son harto elocuentes…
No es un problema de algunos, sino de todos.
Todos debemos cuidar nuestra casa…
Cuando el problema es la basura, no es cuestión de desechar el problema…